Inicio del Programa de Educación 2022 en Guarderías: “Abejitas”

1138

Entusiasmados de iniciar su primer día en las guarderías “Abejitas”, niñ@s que cohabitan con sus madres privadas de libertad, iniciaron el ciclo 2022.

Las guarderías “Abejitas” están ubicadas en el Centro de Orientación Femenino –COF-, Fraijanes y en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, Zona 18, brindan atención a niñas y niños de 0 a 4 años que cohabitan con sus madres privadas de libertad.

El programa de Educación Inicial 2022, agrupa por rango de edad a los niños y niñas, de la siguiente manera:

Grupo 1: Niñas y niños de 0 a 18 meses

Grupo 2: Niñas y niños de 1.5 años a 2.5 años

Grupo 3: Niñas y niños 2.5 años a 4 años

El personal especializado que brinda atención a los niños, organiza actividades diarias de lunes a viernes, por períodos de entre una y tres horas, según los grupos; El programa de educación inicial se diseñó de acuerdo a lo establecido en el Curriculum Nacional Base -CNB- del Ministerio de Educación, su objetivo general es:

Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada niño y niña que cohabita con madres privadas de libertad, formen, junto a ellas, un criterio consciente de su realidad por medio de una participación activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a las problemáticas cotidianas.

Y sus objetivos específicos:

  • Formar capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del rescate de la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.
  • Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación
  • Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de los niños y niñas.
  • Promover una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada uno de los niños y niñas.
  • Dar a conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas.
  • Infundir el respeto y la práctica de los Derechos Humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.

Para el inicio de este programa, se recibieron donaciones de diferentes instituciones, cómo:

  • Bolsas Lúdicas, que contenían material didáctico, juegos y útiles escolares, donados por medio de Colectivo Artesana con apoyo de UNICEF.
  • Gabachas con el diseño de “Abejitas”, Donadas por Iglesia Vida Real TV, la serigrafía por Colectivo Artesana.
  • Platos y vasos especiales para la alimentación de las niñas y niños, donada por la Diputada Carolina Orellana, 2da Vicepresidenta del Congreso de la República de Guatemala, a través de Colectivo Artesana.

Se aprovechó la actividad para lanzar el nuevo nombre de las guarderías “Abejitas”, en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa y se contó con la asistencia de CBN Guatemala y el M.A. Alejandro Chang, Director General del Sistema Penitenciario en Funciones.