Como un gran logro en beneficio de la seguridad y la salud de los privados de libertad calificó el Director General del Sistema Penitenciario (SP), Licenciado Luis Rodolfo Escobar, al poder lograr instalar Juzgados Móviles en el complejo carcelario de Fraijanes y en el Preventivo de la zona 18.
Esta acción fue gracias a la colaboración interinstitucional del Organismo Judicial, ya que con la implementación de los Juzgados Móviles, los privados de libertad no tendrán que salir a Torre de Tribunales y con ello prevenir algún tipo de contagio de COVID-19.
El Director General del SP, indicó que estos juzgados beneficiarán a todos los privados de libertad del Centro de Orientación Femenino (COF), Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Centro de Detención Preventiva para Hombres Restauración Constitucional Pavoncito, Fraijanes I y II, específicamente para aquellos que estén cumpliendo su primera declaración o que sean parte de una exhibición personal.
“Estas acciones son parte del inicio de los proyectos que tenemos en mente, y en beneficio y cuidado de los privados de libertad, siempre respetando sus derechos humanos, no obstante sabemos que el trabajo en equipo debe de continuar”, expresó el Director General.
En la inauguración participaron la presidenta Magistrada, del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés y el presidente de la Cámara Penal Josué Felipe Baquiax, quien agradeció la labor que está realizando el Director General, al buscar la cooperación interinstitucional en beneficio y el cuidado de los privados de libertad.
Por su parte la señora Presidenta indicó que cada uno de los tribunales móviles cuanta con un Juez asignado y que ya se piensa en la inauguración de otro Juzgado Móvil en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, asimismo reconoció el trabajo que está llevando a cabo el Director General del SP.