El Presidente de la República Alejandro Giammattei, acompañado del Ministro de Gobernación Gendri Reyes, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, junto a otros Ministros y funcionarios de Gobierno, asistieron a la inauguración de las nuevas instalaciones del Modelo de Atención Integral Para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI), que está ubicado en la colonia La Verbena zona 7 de la capital.
Al evento también asistió el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, quien indicó que con estas acciones se estará dando protección a la mujer para que no sean violentados sus derechos y su integridad.
Según las autoridades en éste lugar, las mujeres víctimas de violencia tendrán acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico. Con ello se busca romper el ciclo de violencia en el país y que las mujeres tengan acceso a servicios esenciales de forma accesible que les permitan recuperar sus proyectos de vida.
Entre los servicios que prestará el MAIMI está una ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesita la víctima, la atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima, la atención en el MAIMI en caso de denuncia penal, la atención Isabel – Claudina en caso de mujer desaparecida.
También se brindará la atención por medio del juzgado de turno de Primera Instancia de Femicidios y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, educación y capacitación, asesoría legal, generación de empleo, medidas urgentes, servicios sociales, servicio de guardería para las hijas e hijos de las mujeres que se presenten al MAIMI.
Además de una atención con pertinencia cultural con servicio de intérpretes de idiomas mayas más predominantes y atención a distancia las 24 horas los 365 días del año a nivel nacional por medio de la línea 1572, el botón de pánico y servicio por medio de Whatsapp a mujeres con discapacidad auditiva.