Como parte de las acciones implementadas desde el 1 de agosto en los centros carcelarios, por instrucciones del Director General Camilo Morales, las unidades de inteligencia e inspección penitenciaria, y el grupo Élite DGSP, generan supervisiones sorpresivas en diferentes penales, como parte del procesamiento objetivo de información de inteligencia.
Dichas acciones han permitido realizar una verificación en las áreas de patio de los sectores 9 y 10 del Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito, lo cual permitió la incautación de tres explosivos tipo granadas de fragmentación, las cuales quedaron en poder de las unidades periciales correspondientes, paralelo al proceso de investigación por parte del Ministerio Público, que ya está en desarrollo.
Estos operativos permiten generar resultados positivos al evitar que se generen escenarios de alteración o que pongan en eminente riesgo al personal penitenciario y privados de libertad. Por tal razón como han confirmado autoridades superiores, este tipo de acciones continuarán desarrollándose a nivel nacional en los diferentes centros de detención.