Ante la pandemia del COVID-19, la Dirección General del Sistema Penitenciario, ha reforzado los protocolos de seguridad y salud, en los diferentes centros carcelarios y sigue realizando múltiples acciones, para prevenir contagios y mantener la higiene de todo el personal.

Las autoridades penitenciarias preocupadas por el brote del COVID-19 ha buscado apoyo interistitucional, esto para poder trabajar en conjunto y así combatir la pandemia en los diferentes penales del país y estar constantemente pendiente de la población reclusa.

Se siguen llevando a cabo jornadas de desinfección y fumigación, tanto en los sectores de privados de libertad como en las oficinas administrativas. En varios centros carcelarios, las personas privadas de libertad también colaboran con la limpieza constante de dichos centros.

A la guardia penitenciaria se le está apoyando con equipo especial como guantes, mascarillas, trajes biomédicos, así como insumos de higiene como alcohol en gel, cloro, desinfectante, entre otros, esto para que puedan resguardarse ante la pandemia.

También se siguen tomando medidas preventivas como prohibir las visitas a los privados de libertad, la desinfección de las encomiendas, el uso obligatorio de la mascarilla, toma de temperatura constante, tanto a los privados de libertad como a los guardias penitenciarios y al personal administrativo.

Asimismo las autoridades del Ministerio de Salud sigue apoyando al Sistema Penitenciario y continúa realizando pruebas de hisopados.

Además el Sistema Penitenciario se ha preocupado por tener áreas especiales de aislamiento, para las personas privadas de libertad o guardias penitenciarios, que han dado positivo o puedan dar positivo a COVID-19.