Para la actual administración como un compromiso de generar un control total apegado a derecho y fundamentado en brindar confianza y seguridad a la ciudadanía en general, se ha dado a la tarea de fortalecer las unidades de inteligencia e Inspección de la Institución lo que ha permitido procesar información vital y por lo cual se logra prevenir diversas acciones violentas actualmente dentro de los recintos carcelarios.

Las acciones preventivas también han generado diversas incautaciones que fortalecen investigaciones que realiza el Ministerio Público acuerpando las acciones contundentes que se están efectuando de manera tangible a corto y mediano plazo para cumplir con lo instruido por el Sr. Ministro de Gobernación Lic. Francisco Rivas Lara con el tema del reordenamiento y dignificación del Sistema Penitenciario Guatemalteco.

Actualmente de manera ininterrumpida por cuarto día consecutivo se realiza una inspección minuciosa en el Sector 11 del Preventivo de hombres de la zona 18, donde hasta el momento se han ubicado escondites (caletas) donde internos por varios años resguardaban artículos prohibidos de alto riesgo para la seguridad, como lo son armas de fuego, municiones, explosivos entre otros. Lo cual gracias al buen procesamiento de información penitenciaria y al compromiso de re direccionar de una manera correcta la función del sistema penitenciario en cuanto a un adecuado resguardo y custodia ha permitido hasta este momento  resultados positivos e históricos tangibles y generan un  precedentes de un cambio total en cuanto a los protocolos de seguridad en los centros de detención.

Paralelo a los operativos interinstitucionales coordinados por la Dirección General del Sistema Penitenciario, también se han reubicado a varios líderes de pandillas en áreas de custodia unipersonal y se han efectuado trabajos de infraestructura como divisiones de sectores instalación de nuevas exclusas para un mejor control interno de los reclusos.

El Director General Lic. Juvell Stuardo De León De Paz confirma que estas acciones  continuaran paulatinamente en todos los centros a nivel Nacional según lo proyectado en el plan operativo anual.