Para el Director General Nicolás García Fuentes, el resultado tangible y positivo de las actividades operacionales de fin de año ha sido oficializar un escenario de custodia y resguardo con total control de la institución penitenciaria y confirmar que no se genero ningún hecho violento dentro de los recintos carcelarios.

Las acciones donde el recurso humano asignado al cumplimiento de los protocolos de seguridad para cada centros carcelario, como lo ha sido el trabajo del Grupo Elite Penitenciario, fortalecido con el equipo k9 de esta entidad cumpliendo con las inspecciones y requisas sorpresivas que se han efectuado de manera diaria en todos los centros carcelarios y la verificación de los puestos de servicio de control y registro al ingreso de los penales.

Las autorides penitenciarias confirman su compromiso para el presente año para continuar con el reordenamiento institucional y fortalecer los controles en centros carcelarios en los que aún están pendientes de ser instalados y puestos en funcionamiento dichas acciones continuar fortaleciendo la custodia y resguardo. También mencionaron que en tiempo record del mes de julio a diciembre del 2016 fueron un total de 8 centros que fueron reordenados e instalados nuevos protocolos de seguridad. Y para el presente año se priorizaran las Granjas de Cumplimiento de condena para darle continuidad al plan estratégico de trabajo de la actual administración.

En el tema de rehabilitación han sido enfáticos en fortalecer e incrementar programas que permitan cumplir con la acción fundamental del sistema penitenciario de tender a una reinserción positiva mediante acciones de rehabilitación contundente para todos los privados de libertad.