Mediante las instrucciones de autoridades Ministeriales en cuanto al incremento de acciones de control y operaciones para los 21 centros carcelarios a cargo de la Dirección General,  se confirma que entidades de seguridad y de inteligencia del Estado han realizado 137  requisas interinstitucionales en el presente año.

Los diferentes centros carcelarios han sido inspeccionados de manera continua por grupo Élite DGSP –PNC –MP con la finalidad de incautar artículos o substancias prohibidas por la Ley del Régimen Penitenciario, paralelo a inspecciones minuciosas de las áreas de custodia lo que genera en la mayoría de inspecciones remozamientos y fortalecimiento estructural para un mejor control de resguardo de los privados de libertad.

En los aspectos investigativos las requisas también han permitido procesos internos y penales en contra de personas a las cuales se les sindica de la tenencia de artículos no permitidos o facilitar medios para que ingresen los mismos. A la presente fecha se han reportado un total de 64 personas que han sido puestas a disposición de juez competente por diversas sindicaciones derivado a los operativos constantes en prisiones del país.

Los operativos como han ordenado autoridades superiores se han incrementado y continuarán con dichos procedimientos para garantizar el fiel cumplimiento a nuevos protocolos para fortalecer las medidas de prevención en el tema de resguardo y custodia de internos.