Presentan proyecto “Sinfonía del Cambio” en Centro Preventivo de Mazatenango

376

Llenos de alegría y emoción privados de libertad del Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez presentaron el proyecto denominado “Sinfonía del Cambio”.

Dicho proyecto es parte del programa Equipos con Propósito, el cual es coordinado por el Departamento Educativo de la Subdirección de Rehabilitación Social y avalado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el objetivo de minimizar el ocio y despertar el talento artístico en los internos.

Con una oración de gracias, en idioma Maya Quiché, por ser la lengua materna de Mazatenango, Suchitepéquez, pronunciada por una privada de libertad, se dio inicio a la actividad artística.

Luego de dar gracias a Dios, tres privados de libertad, entre ellos una mujer, deleitaron a los presentes, ejecutando la flauta dulce, cón las melodías Estrellita, Carnavalito, Rey Quiché y El Condor Pasa.

Así empezaron a demostrar su deseo de aprovechar su tiempo y aprender sobre la música y el interés por el instrumento musical de viento.

El momento estelar de la actividad llegó, cuando fueron presentados los 24 internos, entre estos 4 reclusas, que tendrían a bien presentar la melodía “Mazatenango Lindo”, ejecutada en flauta dulce.

Según los encargados de la Subdirección de Rehabilitación, durante tres meses se prepararon los internos aprendiendo sobre la flauta, y la melodía que presentaron, ya que gracias a la colaboración de un maestro de música de Mazatenango, que colaboró con los privados de forma gratuita, lograron aprender.

Asimismo indicaron que este tipo de actividades hace que los internos se motiven y mantengan su mente ocupada, además evita, en alguna manera, el estrés carcelario que ellos mantienen.

This slideshow requires JavaScript.