Buscando la manera de implementar nuevos programas y procesos de rehabilitación y reinserción para los privados de libertad, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) a través de la Subdirección de Rehabilitación Social presentó el proyecto Equipos con Propósito.

Durante el evento, los Equipos Multidisciplinarios de cada centro carcelario, integrados por el Departamento de Educativo, Jurídico, Servicios Médicos, Psicología, Trabajo Social, Productivo Laboral y Criminología, presentaron 18 proyectos, los cuales realizaron durante dos meses.

Cada uno planteó un problema y una solución al mismo, para poderlo echar andar dentro de los penales, en colaboración con los internos. Entre estos, se tocaron temas como remozamiento de áreas, reciclaje y expresiones artísticas.

Cada una de las exposiciones fueron escuchadas y vistas por un jurado calificador bien seleccionado, el cual estuvo integrado por Alma María Martínez, Coordinadora Nacional de Ejecución Penal, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Gerardo Villamar Ramírez, de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad, de la Procuraduría de Derechos Humanos, Fred Trespalacios, Gerente de Programa de Correccionales de INL Guatemala, Carlos Alberto Solórzano Rivera, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Jazmín Armelle Orellana Nelson, de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y Alejandro Chang, Subdirector de la DGSP.

Luego de calificar cada una de las 18 presentaciones, a través de un Código QR, el jurado deliberó y decidió que el Primer Lugar era para la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, con el proyecto “Color Esperanza”, el Segundo Lugar para el Centro de Orientación Femenino COF, con el proyecto “Un Lugar Mágico”, y el Tercer Lugar para el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, de Chimaltenango, con el proyecto “Activando Tu Energía Corporal a través del Cambio”.

Los ganadores recibieron un trofeo y un diploma por parte de la Dirección General, y asimismo se les motivó a todos a seguir en la búsqueda de nuevas estrategias que puedan ayudar a mejorar la rehabilitación y reinserción de los internos.

This slideshow requires JavaScript.