Con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) promovió el Taller “Cartas de Mujeres”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Orientación Femenino COF, Fraijanes.

El taller fue impartido por expertas de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), de las Secciones de Género y Multiculturalidad y Post Penitenciaria, del Ministerio de Gobernación, y organizado por Equipos Vulnerables de la Subdirección de Rehabilitación Social del Sistema Penitenciario, el cual iba dirigido a mujeres adulto mayor, e indígenas.

Durante el desarrollo de la inducción, donde participaron más de 50 privadas de libertad, las expertas dieron a conocer los tipos de violencia que existen como: física, psicológica, económica y sexual. También los ámbitos donde podría darse la violencia como lo es el familiar, comunitario y laboral.

En el transcurso de dicho taller se realizaron diferentes dinámicas grupales e individuales, donde las internas pudieron expresar sus sentimientos, y poder reconocer y descargar la violencia vivida.

“Además de darles a conocer los tipos de violencia y los ámbitos donde podría darse, también les informamos que hay una Ley que lo regula, para que ellas sepan que existe la Ley Contra el Femicidio, ya que como institución esto ayuda a contrarrestar y prevenir que se vuelva a repetir, ya que el objetivo es promover la prevención de la violencia, estableciendo una cultura de equidad y de respeto dentro de la sociedad, y que esto tenga un impacto en los hogares y a nivel comunitario”, expresó la Licenciada en Psicología Cándida María Sartorezzi, de la UPCV.

“Como Sistema Penitenciario, este tipo de actividades nos ayuda para reducir los niveles de violencia que han vivido, y que a veces entre ellas ejercen, o que alguien más les ha hecho. Asimismo agradecemos a la UPCV por colaborar, y por este tan importante taller”, indicó Daniela Orellana Antón de Grupos Vulnerables.

This slideshow requires JavaScript.