La Dirección General del Sistema Penitenciario, trabaja en beneficio de la población privada de libertad y su rehabilitación, por lo que más de mil personas participan en cursos extraescolares como panadería, repostería, piñatería, barbería, computación, carpintería, electricidad domiciliar y jardinería, entre otros cursos, los cuales tienen una duración de seis meses.

Los internos participantes están recluidos en los centros del Complejo Carcelario Fraijanes, Complejo Carcelario Zona 18, así como Centro de Detención Preventivo para Hombres y Mujeres Mariscal Zavala, zona 17 y el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Matamoros, zona 1.

Dichos talles son impulsados por las autoridades del Sistema Penitenciario, a través de la Subdirección de Rehabilitación Social, con la cooperación de la Dirección General de Educación Extraescolar, del Ministerio de Educación. El propósito de estas capacitaciones es proveer de herramientas a los internos para su readaptación a la sociedad.