Actualmente la Dirección General del Sistema Penitenciario en cumplimiento a instrucciones ministeriales para el fortalecimiento e implementación de protocolos de seguridad para traslados de personas en privación de libertad con orden de extradición, se efectúan con apoyo interinstitucional con altos estándares de prevención por parte de las fuerzas de seguridad.

Por ello Guatemala garante del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, dentro del marco de los tratados que permiten el trámite respectivo y posterior proceso de extradición, tanto por solicitud directa por países donde se requiera para dilucidar la situación jurídica que corresponda una persona en privación de libertad en Guatemala, como el beneficio de extradición con fines de cumplimiento de sentencias penales en el país de origen del interno.

Por tal razón, en el presente año el grupo Élite ha dado cumplimiento con las medidas de seguridad respectiva a 14 traslados con igual número de extradiciones  de personas en privación de libertad en cárceles a cargo de esta institución a nivel nacional.

Actualmente estos procedimientos como traslados regulares a judicaturas a nivel nacional están siendo afectos a un fortalecimiento interinstitucional en pro de la prevención y seguridad penitenciaria.

En el año 2017 se realizaron un total de 30 extradiciones a diferentes países, en su mayoría a Estados Unidos de América.