Cómo parte de la rehabilitación social, en las personas privadas de libertad, la unidad de Coordinación de Trabajo Social de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), realizó una actividad cívica, en el marco de la conmemoración de los 199 años de Independencia de Guatemala, en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa zona 18.
La actividad se realizó en el área de Guardería, donde las madres privadas de libertad vistieron con diversos trajes a sus pequeños. Durante el acto cívico, los niños y niñas, dieron un recorrido por todo el centro carcelario, luciendo los trajes que fueron elaborados con mucha creatividad por sus progenitoras, también se entonó el Himno Nacional y la Jura a la Bandera, además se hizo el cambio de Niña Independencia.
Según autoridades penitenciarias, este tipo de actividades son importantes ya que promueven el desarrollo sicopedagógico de los pequeños, para que durante el periodo que la ley permite la estadía dentro de las instalaciones sea adecuada y que llene los requisitos que permitan garantizar una salud integral de los pequeños.