Para mantener un mejor control dentro de las cárceles del país, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través de su Director General, Licenciado Luis Rodolfo Escobar inauguró la reactivación del número de denuncias 1533, cuya llamada será confidencial y funcionará las 24 horas.

Según el Director General el objetivo principal de reactivar la línea de denuncias 1533 es agilizar y recolectar la mayor cantidad de información, para dar inicio con la investigación interna y así dar con los responsables de actos ilícitos dentro de los centros de privación de libertad.

“Este proceso duró más de seis meses para tener esta reactivación de la línea 1533, esto no hubiera sido posible si nuestras máximas autoridades no hubieran tenido la voluntad de ponernos a trabajar en esta cooperación interistitucional que tanto ha necesitado el Sistema Penitenciario”, expresó el Director.

Al acto también se hizo presente el Viceministro de Seguridad Gendri Reyes, quien indicó que es un grato placer inaugurar parte del proceso que el Ministerio de Gobernación se ha trazado.

“A partir de hoy el Sistema Penitenciario tiene una nueva herramienta, que pueden ser los oídos y la voz de los privados de libertad, de cada una de esas condiciones o vejámenes, o arbitrariedades que sucedan dentro de este Sistema Penitenciario, que pueden exponer y potenciarlo”, destacó el Viceministro.

Los tipos de denuncia que se pueden realizar a través de la línea 1533 son el ingreso de posibles ilícitos, el abuso de autoridad, el cohecho y el traslado de anómalos, los motines y posibles fugas, maltrato u otras violaciones a los derechos humanos de algún privado de libertad, así como la amenaza, la extorsión y los cobros ilegales.