El Director General de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar y autoridades de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura participan en Mesa Técnica de Trabajo Interinstitucional, acompañado de directores de los centros de privación de libertad del área metropolitana.

Como parte del buen trabajo que han venido realizando ambas entidades, se realizó dicha mesa técnica. Durante la misma, se expusieron y trataron varios temas para el mejoramiento de los centros de privación de libertad. Dentro de los temas se trataron las necesidades prioritarias, como: Infraestructura, las unidades de transporte de privados de libertad (UTR), elementos de seguridad, equipo multidisciplinario y elementos tecnológicos.

Asimismo, la necesidad de la separación de la población privada de libertad en situación de condena y situación de prisión preventiva en centros de privación de libertad de hombres y de mujeres como: procedimientos de traslado de privados de libertad a centros de privación de libertad adecuados, de conformidad con la naturaleza de su situación jurídica.

También se tocaron temas de aspecto médico como: Protocolos de COVID-19, abastecimiento de medicamentos, necesidad de personal médico y de enfermería, implementos para enfermería, protocolos y procedimientos para autorización de egreso de privados de libertad para asistencia médica en hospitales públicos o privados.

Otro de los temas fue el relacionado a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes como: Control y verificación de áreas de aislamientos y áreas de reflexión, régimen disciplinario y control de castigos, protocolos relacionados a la prevención y reacción a situaciones de motines así como de riñas o confrontaciones entre grupos antagónicos.

Y por último los aspectos relacionados con el régimen progresivo, diagnóstico y ubicación, tratamiento, prelibertad, libertad controlada y rendición de penas.

Al finalizar la mesa técnica, delegados de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, exaltaron la ardua labor que ha venido realizando el Director General, Luis Escobar, dentro de los centros de privación de libertad y le colocaron un pin como reconocimiento a su buen desempeño dentro de dicha entidad penitenciaria, así mismo junto al Subdirector General Alejandro Chang, entregaron diplomas a los participantes.