En el mes de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1998 por la organización Unesco. Se celebra con el propósito de promover la expresión artística a través de la escritura.

Es por ello que colaboradores de los Equipos Multidisciplinarios del complejo carcelario de zona 18 y Fraijanes motivaron a la población privada de libertad para participar en el Primer Concurso de Poesía “Alaíde Foppa”.  El fomento de expresiones artísticas dentro de los centros de privación de libertad, permite al privado de libertad, no solamente la expresión del arte sino que también ocupen su tiempo en aprender sobre literatura.

Este Concurso nombrado así en honor a la Doctora en Filosofía y Letras, Alaíde Foppa Falla, una poetisa, escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora, de madre guatemalteca que vivió exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética.

Se recopilaron 48 poemas, los cuales fueron evaluados por un jurado conformado por las escritoras guatemaltecas: Ligia García y García, Miriam Ochoa Maldonado y Vera Bolaños, una persona exprivada de libertad quien escribió un libro de poemas y un representante de la Dirección General del Sistema Penitenciario, quienes seleccionaron acorde a criterios preestablecidos, los tres primeros lugares, a quienes se les entregó diploma por participación, cuyas obras serán publicadas de forma impresa en el centro de detención, además los ganadores recibirán dos libros firmados por las escritoras guatemaltecas.

Las breves alas tendidas sobre mis párpados sólo abrigan el espacio escaso en el que flota una interrogación latente al que asoma un permanente asombro (Poema “Las Cejas”, autora: Alaíde Foppa).