La actual administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario, está determinada a recuperar las armas que, por diversos delitos, han sido consignadas a guardias penitenciarios anteriormente, y que, durante años, se han dejado en el olvido.
Dichas armas constituyen recursos públicos importantes para el cumplimiento de la misión de la DGSP, por lo que, de marzo del 2024 a la fecha, se ha realizado la gestión jurídica necesaria, que ha tenido como resultado inicial, la recuperación de 6 pistolas y 1 fusil de asalto, que ya se encuentran a disposición en la armería del Sistema Penitenciario.
De acuerdo a la información del área jurídica de la Subdirección Operativa, encargada de realizar el proceso de recuperación, desde el año 2003, dichas armas se encontraban consignadas a disposición de los juzgados, pero no se le había puesto el interés ni dado el seguimiento para recuperarlas.
Asimismo indicó que, con orden de devolución judicial se encuentran 2 fusiles y 3 pistolas más, mientras que en los órganos jurisdiccionales, se encuentran pendientes de ser devueltas al Sistema Penitenciario, 50 pistolas y 25 fusiles.
Es de esta manera como se da continuidad al trabajo de la Renovación Penitenciaria, y de la recuperación del equipo operativo, para seguir brindado seguridad en los diferentes centros carcelarios del país.