Con el objetivo de hacer más eficientes las requisas en los diferentes centros de privación de libertad del país, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación, inauguraron la Unidad K-9, en el complejo carcelario de Fraijanes.

En dicha inauguración participó el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, el Ministro de Gobernación Gendri Reyes, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito Carlos García Rubio y el representante de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala (INL), Daniel Getahan.

La construcción de la Unidad K-9 y la donación de 9 perros amaestrados, fue gracias a la buena gestión del Director Escobar, con la cooperación de INL, lo cual viene a reforzar los protocolos de seguridad y el trabajo operativo que lleva a cabo el Sistema Penitenciario en la búsqueda de ilícitos dentro de los centros de privación de libertad.

“Para mí es una satisfacción ver este proyecto de tal magnitud finalizado, ya que es un gran esfuerzo de todos los involucrados, y es grato ver que el Ministerio de Gobernación, la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria e INL, logran articular de forma conjunta para poder obtener los objetivos plasmados y trazados dentro de un plan de trabajo y una hoja de ruta”, expresó el Ministro de Gobernación Gendri Reyes.

Por su parte el Director General Luis Escobar expresó qué, “con esto se está avanzando en la tecnificación del Sistema Penitenciario para el combate al crimen organizado que opera dentro de los centros de privación de libertad y se da seguimiento las instrucciones de nuestras autoridades superiores”.

Durante el acto el Ministro de Gobernación, felicitó y entregó un reconocimiento al Director, Luis Escobar, por haber gestionado este gran proyecto que será de mucho beneficio para fortalecer la seguridad en todas las cárceles del país.

Las instalaciones cuentan con equipamiento necesario para atender las necesidades de los elementos caninos, por el momento estarán dos perros antinarcóticos llamados Jack y Rexi, en unas semanas se sumará el resto.