Buscando el apoyo interinstitucional ante la pandemia del COVID-19 y derivado a los contagios detectados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, Santa Cruz del Quiché, el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, se reunió con autoridades de distintas instituciones de Santa Cruz del Quiché.

El Director General indicó que luego de detectar los 8 casos de contagio de COVID-19 en los guardias penitenciarios, se tomó la decisión de hacer una reunión urgente, para buscar la cooperación de instituciones, para evitar que la pandemia se siga expandiendo.

“Ante esta situación me parece que es de suma importancia que busquemos la ayuda de las instituciones de Santa Cruz del Quiché, por lo que es importante que continuemos y activemos todos los protocolos de salud, ya que trabajando en equipo podemos salir adelante”, expresó el Director General.

Asimismo indicó que no existe ningún privado de libertad contagiado y el relevo de todos los guardias del centro de detención, los cuales serán trasladados al área especial ubicada en Fraijanes, en la Capital, y que llegarán elementos del Grupo Élite, con equipo biomédico, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Durante la actividad participaron autoridades de la Municipalidad, Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, el Cuerpo de Bomberos voluntarios y Municipales Departamentales, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Organismo Judicial, Policía Nacional Civil y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos.