Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei y Ministro de Gobernación Gendri Reyes, el Sistema Penitenciario (SP) refuerza protocolos de seguridad en los diferentes centros carcelarios, para retomar el control de los mismos.

El trabajo articulado entre el Grupo Élite del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala ha permitido la incautación de objetos prohibidos en distintos centros de privación de libertad.

Con el apoyo de la unidad canina el grupo Élite del SP, actúa de forma efectiva en el registro de encomiendas, para evitar que las personas que llegan a visitar a privados de libertad ingresen algún ilícito.

“Estamos cumpliendo con las órdenes presidenciales y del señor ministro, para reforzar protocolos de seguridad y retomar el control.

Con estas acciones también estamos atacando de forma directa el tema de las extorsiones, el delito que ha puesto de rodillas a la población guatemalteca, para que el Sistema Penitenciario tenga controlado ese tema dentro de los centros carcelarios y que las denuncias que tenemos sobre esto llegue a un cero por ciento”, expresó el Director General Licenciado Luis Rodolfo Escobar.

Así también hizo el llamado a la población para que con toda confianza y privacidad, utilicen la línea de denuncias 1533.

Como resultado del trabajo paralelo entre guardias del SP, agentes de PNC y elementos del Ejército, quienes patrullan los alrededores de los centros de privación de libertad, se logró la detención de la señora María Estrada Reyes, quien supuestamente intentaba ingresar bebidas alcohólicas a la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla, la cual fue puesta a disposición de autoridades competentes.

Asimismo se realizó una requisa sorpresiva en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde solamente se incautaron cargadores para celular y varios objetos punzocortantes.