Para darle seguimiento a retomar el control total del Centro de Detención Preventiva para Hombres Santa Cruz del Quiché, el Sistema Penitenciario realizó una requisa y el refuerzo en la guardia penitenciaria.

Autoridades del Sistema Penitenciario decidieron retomar el control total de dicho centro carcelario, atendiendo a mandatos superiores y a las denuncias que fueron expuestas al número 1533, sobre actos ilícitos.

Según el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, estas acciones son ya un plan ejecutado operacional para combatir todo tipo de acto ilícito que se denunciaba y que se presume que podría haber salido de dicho centro de privación de libertad.

“Queremos mantener el control total de este centro carcelario para que no vuelvan a ocurrir actos que pudieran poner en peligro la vida de los ciudadanos quichelenses y a la población en general. Estamos ejecutando estas acciones y cumpliendo con nuestro deber de mantener vigilados los centros carcelarios”, expresó el Director General.

Otras acciones que se han tomado son: el cambio de los relatores de derecho (voceros) quienes se presume que abusaron de la confianza que se les ha otorgado, la reclasificación de los privados de libertad en diferentes sectores dependiendo los delitos y otras cuestiones, el chequeo de los bloqueadores de señal, entre otras.