Un total de 107 mil 544  atenciones médicas y odontológicas preventivas se han realizado durante estos meses del año en las 18 clínicas médicas en los distintos centros carcelarios a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a nivel nacional.

Esto es para darle cumplimiento al derecho de atención médica integral que poseen las personas privadas de libertad  y que por instrucciones superiores, la actual administración a cargo del Sistema Penitenciario realiza.

Hasta el día de hoy se encuentran privadas de libertad, un total de 24 mil 183 internos de los cuales  21, mil 563 son  hombres y 2 mil 620 son del sexo femenino.

Estas medidas  son parte de las prioridades en cuanto a los planes operativos y preventivos que ha instruido el Ministerio de Gobernación para generar las condiciones y brindar una atención adecuada con los protocolos idóneos.

El presente año del uno de enero al 31 de julio se han realizado un total de 107 mil 544 atenciones, dentro de las 18 clínicas existentes dentro de los centros de privación de libertad, entre esta cantidad de atenciones en el área odontológica son 5 mil 137.

Actualmente  son 18 clínicas funcionales las cuales son atendidas por 20 médicos contratados por el Sistema penitenciario, 54 personas en el equipo de enfermería y cinco odontólogos, dos especialistas para tratamientos específicos dentro de los centros de detención.

El Director General Camilo Gilberto Morales Castro, ha girado instrucciones para el fortalecimiento de los procedimientos preventivos y el acompañamiento también en materia de derechos humanos y en protocolos de seguridad para fiel cumplimiento de los mismos y garantizar en todo momento la seguridad tanto para las comitivas, la ciudadanía y los privados de libertad.

Puntualizó que se está trabajando en prediagnósticos y diagnósticos situacionales en cada una de las áreas y esto aplica en los centros carcelarios, para prevenir cualquier incidente.