Con el propósito de resguardar la vida de los privados de libertad en los centros carcelarios, ante la pandemia del COVID-19, el Director General, del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, logró un acercamiento interinstitucional con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para el acompañamiento respectivo.

Según el Director General, el objetivo de pedir el apoyo de la PDH, es para poder llevar a cabo el resguardo de las privadas de libertad y los menores, sin que se violenten sus derechos, y así evitar que puedan contagiarse de coronavirus, en el Centro de Orientación Femenino (COF) y Santa Teresa zona 18.

“Como institución y como autoridad, nos preocupa la salud de las privadas de libertad y lo que queremos evitar es que ellas se puedan contagiar, es por ello que pedimos a la PDH, que nos acompañe para poder cerrar las áreas dónde se encuentran y sean ellos testigos, que en ningún momento se les va a violentar”, expresó el Director.

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que ve muy sano y muy oportuno, este tipo de acercamiento interinstitucional y están en toda la disponibilidad para dar el acompañamiento.

“Me gustaría que esto fuera coordinado por la defensoría de la mujer y de la niñez, para que sea un apoyo integral el que se estará brindando al SP”, indicó el Procurador.
El Director General agregó que las internas cuentan con el abastecimiento necesario de alimentos y de medicamentos, así como con el personal adecuado dentro de los centros carcelarios.