Con el objetivo de fortalecer y dar a conocer los programas de rehabilitación social, en el Sistema Penitenciario, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, llevaron a cabo el Seminario “Reformas en Procesos de Rehabilitación Social Penitenciaria”, basada en investigación.

Durante la actividad el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar indicó que lo que se busca con esta actividad, es trabajar bajo las órdenes estrictas del señor Ministro y Viceministro de Gobernación, en cuanto a fortalecer la rehabilitación en el Sistema Penitenciario.

“Nosotros legalmente y constitucionalmente tenemos por efecto tres temas, entre ellos está la custodia de los privados de libertad, la rehabilitación social y posterior a eso, la reinserción social. Para que esto camine de manera efectiva tenemos que trabajar con diferentes organizaciones o dependencias del Estado, para ello se hace este tipo de actividades para poder concretar, analizar y sobre todo hacer esa fusión entre todas las organizaciones”, expresó el Director General.

Asimismo indicó que no solo se tiene la responsabilidad de custodiar al privado de libertad sino que exista una correcta rehabilitación para que haya una reinserción a la sociedad.

La actividad fue apoyada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Daniel Getahun, representante de INL, mencionó que esta es una de varias iniciativas que la institución está impulsando junto a las autoridades de la DGSP, pues trabajarán otras investigaciones que permitan mejoras en el Sistema Penitenciario.

Los temas tratados durante el Seminario fueron: Deserción estudiantil en los centros carcelarios, estudios internacionales de reincidencia criminal, análisis de la situación de COVID-19 en centros de privación de libertad y su relación con el exterior, impacto de la presión preventiva en el acercamiento de la población del SP, eficacia de los programas psicológicos de rehabilitación, factores que influyen en la economía de la persona privada de libertad en centros penitenciarios, evaluación de principios de accesibilidad de centros penitenciarios para personas con discapacidad, perfil de personas privadas cumpliendo pena total corporal por multas y desprendimiento del vínculo familiar de menores de 13 años por privación de libertad.