Con la autoridad que le compete y con el compromiso de mantener el orden en las cárceles, el Licenciado Luis Rodolfo Escobar, Director General de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), logró con éxito la liberación de los diez guardias penitenciarios, los cuales fueron tomados como rehenes, por parte de privados de libertad del Barrio 18, en la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito, Escuintla.

Luego de permanecer por más de 15 horas retenidos, el Director General se apersonó al lugar y les manifestó a privados de libertad que bajo mandato presidencial no iban a tolerar dichas acciones, por lo que de una u otra forma iban a tomar medidas para liberar a los guardias.

El Grupo Élite de la DGSP y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), tomaron el control del penal, para evitar algún amotinamiento. Pasados varios minutos, miembros del Barrio 18, sin violentar el ambiente, accedieron a liberarlos. Uno a uno fueron entregados junto a sus pertenencias.

“Luego de recibir las órdenes superiores se decidió tomar cartas en el asunto, ya que no se va a tolerar que se den este tipo de acciones ilícitas en ningún centro carcelario”, expresó el Licenciado Luis Rodolfo Escobar.

Al lugar también se presentó el Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, quien le brindó todo su apoyo al Director General de la DGSP.