Apoyo del Sistema Penitenciario fue imprescindible para obtención de información de personas privadas de libertad en todo el país.

Tanto en los centros de prisión preventiva, como en los centros penales o de cumplimiento de condenas, se llevó a cabo la obtención de los datos de mujeres y hombres para ser contados en el Censo de Población y Vivienda de este 2018.

Para llevar a cabo este proceso fue necesario la implemetación de una dinámica que permitiera la recopilación de la información de manera segura, tanto para supervisores y censistas, como para el personal de los centros de privación y de los propios internos.

El Sistema Penitenciario, institución que pertenece al Ministerio de Gobernación, recibió la instrucción del Ministro Enrique Degenhart de “generar protocolos preventivos y de acompañamiento para el personal designado” pues era necesario realizar entrevistas a cada hombre y mujer en detención preventiva o en cumplimiento de sentencia, lo cual fue realizado con éxito, según lo hizo público la institución y confirmado por el equipo del Censo.

El vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel, indicó que previó a llevarse a cabo el operativo de las entrevistas a las y los internos, se establecieron mesas técnicas e interinstitucionales de capacitación y preparación del personal que sería designado a dar el acompañamiento que el Censo requería. Por lo que desde meses anteriores se preparon los prótocolos de seguridad, control, legal y de formación sobre aspectos básicos del Censo para que el proceso fuera integral.

Las fechas en las que se realizaron las actividades censales en los 21 centros de privación de libertad administrados por el Sistema Penitenciario variaron. Casos como la Granja Penal de Canadá, ubicada en Escuintla, y el Preventivo de la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala, requirieron de más de un día para poder cubrir a la población en tales condiciones; esto debido no solo a la cantidad de internos e internas, sino a la ausencia de algunos por audiencias en juzgados y otras circunstancias.

Por su parte, censistas que participaron en estos operativos dijeron haber tenido una experiencia tranquila. “Los internos ya habían sido informados e incluso formados sobre la visita del Censo”, entendieron muy bien los objetivos y “se comportaron a la altura y colaboraron con nosotros”, dijo la censista especial Rubenia Dolores Escobar, quien agregó que su participación fue agradable en la Granja Penal Canadá.

Durante la visita de los censistas a los centros carcelarios se llevaron a cabo las entrevistas personalizadas de manera muy ordenada, agregó Escobar. De hecho, personal del Censo además de censistas, fueron testigos que la administración de los centros, con un apoyo valioso de parte de trabajadores sociales, sí organizó de manera eficiente y efectiva las actividades.

Nota: CENSO GT