El subdirector del Sistema Penitenciario, Rony Santos con 100 elementos del grupo Elite Penitenciario  dándole seguimiento a las instrucciones ministeriales, efectuaron en competencia legal las acciones Institucionales de recepción, fichaje, desarrollo de perfil y traslado a diferentes penales de hombres y mujeres por instrucción Judicial de ingreso a diversos recintos,  acciones que se realizaron en el centro de administración y justicia en la zona 6. Como resultado de Operativo Táctico Interinstitucional  ´´Guate es nuestra´´ contra las extorsiones a nivel Nacional.

Autoridades Penitenciarios destacaron la importancia de aplicar protocolos de seguridad funcionales para el traslado de las personas sindicadas y ligadas en diversos  procesos legales en su contra por varios delitos  por su presunta participación en estos hechos delictivos, razón por la cual la rehabilitación y readecuación de sectores y reubicación de privados de libertad con un mes de antelación ha sido fundamental para cumplir con la instrucción judicial de custodia y resguardo.

Dichas acciones   que se llevaron a cabo durante 48 horas culmino con el ingreso  varias personas  a los siguientes centros: 1.- Centro de Reinstauración Constitucional Anexo 1 en Fraijanes (pavoncito) 2.- Cárcel  para hombres y mujeres de Chimaltenango. 3.- Centro de Detención Preventiva para Hombres de la Zona18. 4.-Centro Preventivo para Mujeres “Santa Teresa´´  Zona 18. Quedando bajo resguardo de la Institución hasta nueva orden judicial.