Con el fin de combatir, prevenir y erradicar el fenómeno criminal de la extorsión, en todo el país, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en trabajo interinstitucional con La Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el traslado de 27 privados de libertad de la cárcel Fraijanes 2, hacia la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

Cumpliendo órdenes presidenciales y del Ministerio de Gobernación, el Director General del Sistema Penitenciario, Licenciado Luis Rodolfo Escobar, en conjunto con su equipo de inteligencia y varias unidades de la PNC, implementó las primeras acciones del plan “A-Cero”, para erradicar el flagelo de las extorsiones desde los centros de privación de libertad.

“Se llevaron a cabo tres movimientos simultáneos, para darle un fuerte golpe al tema de la extorsión con este nuevo plan denominado “A-Cero”, se hicieron estos traslados estratégicamente planteados, de los líderes del Barrio 18, ya que sabemos que ellos están detrás de este tema por lo que atacamos la raíz del problema”, expresó el Director General.

Según el Director Escobar, los 27 privados de liberad fueron llevados a un sector de aislamiento para tener un control total de las personas que desarrollan ese tipo de ilícitos.

Además, informó que, se realizaron requisas en el Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla, denominado “Infiernito” y el Centro de Detención Preventivo para Hombres de la zona 18, en los cuales todo se llevó a cabo sin ninguna complicación y todo bajo estrictas medidas de control.