Según reportan autoridades penitenciarias, hasta el momento los resultados de la implementación y desarrollo del plan de prevención de  fin de año para el Sistema Penitenciario, son óptimos y positivos como  lo confirma el Director General, Camilo Morales. Esto derivado a las múltiples acciones de inspección, operacionales, de control, mejor procesamiento y captación de información de inteligencia penitenciaria.

A estas acciones se suman el incremento de actividades culturales, religiosas, deportivas, así como productivo laborales, que se realizan en los diferentes penales por medio de la Subdirección de Rehabilitación Social y entidades humanitarias que previa autorización, apoyan en diversos eventos en pro de una conducta positiva y armoniosa en los centros carcelarios.

En dichos aspectos de control, diversas comisarías de PNC brindan apoyo a nivel nacional para la realización de las inspecciones sorpresivas diurnas o nocturnas, para la verificación del fiel cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Con estos trabajos se fomentan las garantías de seguridad para las personas que visitan a sus familiares en privación de libertad, la seguridad del personal operativo y administrativo, y para la población interna. El compromiso según indican autoridades, con la ciudadanía, es generar las condiciones que el presente plan operativo continúe brindando resultados positivos durante y posterior a su culminación.