Unifican esfuerzos para la prevención del dengue en centros de privación de libertad del país

1895

Cuatro días después que se declarara Emergencia Sanitaria Nacional debido al aumento de casos de dengue en el país, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, unifican esfuerzos para realizar acciones de prevención en todos los centros de privación de libertad del país.

La ejecución de los planes de salud dieron inicio el pasado 4 de septiembre con la primera jornada de fumigación y análisis de agua en el Centro de Detención Preventiva “El Boquerón”, Cuilapa, Santa Rosa, asimismo, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, de Santa Elena, Petén y Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de los Jocotes, Zacapa.

Posterior a los trabajos de fumigación, personal de las clínicas de los centros carcelarios brindan las recomendaciones adecuadas, a efecto de que los privados de libertad colaboren para evitar la proliferación de zancudos y posibles casos de dengue.

El Sistema Penitenciario cumple con las medidas establecidas ante la emergencia sanitaria nacional, según Acuerdo Ministerial 258-2023, así como en el marco del derecho humano de la salud a las personas privadas de libertad.