Cuatro días después que se declarara Emergencia Sanitaria Nacional debido al aumento de casos de dengue en el país, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, unifican esfuerzos para realizar acciones de prevención en todos los centros de privación de libertad del país.

La ejecución de los planes de salud dieron inicio el pasado 4 de septiembre con la primera jornada de fumigación y análisis de agua en el Centro de Detención Preventiva “El Boquerón”, Cuilapa, Santa Rosa, asimismo, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, de Santa Elena, Petén y Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de los Jocotes, Zacapa.

Posterior a los trabajos de fumigación, personal de las clínicas de los centros carcelarios brindan las recomendaciones adecuadas, a efecto de que los privados de libertad colaboren para evitar la proliferación de zancudos y posibles casos de dengue.

El Sistema Penitenciario cumple con las medidas establecidas ante la emergencia sanitaria nacional, según Acuerdo Ministerial 258-2023, así como en el marco del derecho humano de la salud a las personas privadas de libertad.