Con el objetivo de mantener el control en la salud de las privadas de libertad, en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa zona 18, la Dirección General por medio de la Subdirección de Rehabilitación Social efectuaron las coordinaciones correspondientes para el desarrollo de una jornada médica, la cual se realizó por personal médico de Cruz Roja Guatemalteca, así como de dicho centro carcelario.

Coordinadores del  departamento de servicios  médicos  de la institución penitenciaria confirmaron que se atendió un total de  204 personas, entre ellas madres e hijos de 0 a 4 años de edad, así también como adultas mayores. Con estas acciones se está demostrando que se han cumplido con las instrucciones del Director General Lic. Juvell Stuardo De León De Paz  en cuanto coordinar y generar acciones interinstitucionales para el desarrollo de actividades preventivas en pro de la salud de las personas en privación de libertad de los diferentes centros de detención.

La actividad médica se realizó desde las ocho de la mañana y finalizó a las cuatro de la tarde del pasado miércoles 21 de marzo donde cinco profesionales de la medicina participaron y realizaron medición de signos vitales, glucometría, toma de presión y evaluación médica general.

Por su parte Bianca de la Cruz, encargada del proyecto jornadas médicas de Cruz Roja Guatemalteca, indicó que apoyaron con dos médicos pediatras, y en la donación y entrega de medicamentos diversos. “Tenemos previsto darle prioridad a las madres como a sus hijos, también confirmo que estas acciones continuarán efectuándose por medio de jornadas programadas en otros centros penales.